
Ante el artículo publicado por Vicente Verdu, "Los niños son más listos que nunca", he encontrado en la web diversas respuestas que plantean la veracidad del texto:
- Discrepo del artículo, los niños no son más listos que antes. Saben cosas distintas, que no es lo mismo. Los test de inteligencia que se basan en figuritas y rapidez visual, es lógico que los niños de ahora los resuelvan más rápido, la imagen es su medio. Si les ponen test de vocabulario, de ortografía, o de expresión, ya la cosa cambia mucho. Y las matemáticas siguen teniendo su legión de suspensos. No son ni más listos ni más tontos. Ni más responsables, ni más autosuficientes, ni más maduros. No tienen más inteligencia emocional ni más empatía con los demás. Sólo están adaptados a su medio, como en cualquier otra sociedad.
- No ha de extrañarnos lo mal que va la educación en nuestro país, y el futuro tan negro que se vislumbra, cuando hasta un escritor entiende la situación actual como lo hace el señor Verdú. Es lamentable. Creo que no hay solución, de momento; por lo visto tienen que pasar años para que la mayoría de la gente, la sociedad en general, sea capaz de ver y reaccionar ante la destrucción y el mal que se está haciendo a tanto jóvenes.
- Un estudio elaborado por profesores de la Universitat Autónoma de Barcelona (UB) y de Madrid refleja que los niños españoles tienen un coeficiente intelectual un 15% más elevado que hace 30 años. Por un lado los expertos apuntan a que la mejoría podría deberse a las condiciones de desarrollo, como la higiene o la alimentación, que han mejorado en los últimos tiempos y por otro lado lo achacan a la extensión de la enseñanza. La atención prenatal, la mejora de la dieta infantil y especialmente de la higiene que tienen los bebés actualmente pueden haber ayudado a este incremento. Además cuando comparan niños de distintos niveles económicos, hay más mejorías en los grupos más desfavorecidos de la sociedad española y no en los que pertenecen a sectores sociales más elevados. Por ello, la hipótesis de la nutrición puede ser "factible", ya que los autores del estudio consideran que "las clases más desfavorecidas son las que han tenido una mejora sociosanitaria muy relevante en los últimos 30 años".

No hay comentarios:
Publicar un comentario